Ars Nova
Noción Con el nombre Ars Nova se entiende la música polifónica creada hacia 1320 como reacción contra el Ars Antiqua. El poeta y músico francés Philippe de Vitry (1291-133l) fue quien dio el título Ars Nova a uno de sus tratados, escrito hacia 1320, acaso en París. También usó esta denominación su amigo Johannes de Muris en una obra de su juventud: Ars novae musicae. Jacobus de Lieja, en su Speculum Musicae (Couss. II) habla sobre el contraste entre Ars Antiqua y Ars Nova. Marchettus de Padua, en su Pomerium, habla sobre la diferencia entre la notación francesa y la italiana. El Ars Nova representaba una revolución artística de la joven generación (ca. 1320) contra la práctica de los organa y conductus del s. XIII, a favor del estilo nuevo del motete y de sus formas subordinadas, como la Chace y el Lied monódico o polifónico con refrain. El Ars Nova se presentaba con una notación nueva y con un ritmo más vivo, y acababa con el predominio del compás ternario de la polifonía practicada hasta entonces.
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